jueves, 20 de agosto de 2009

Zonas Geográficas .



La zona central de chile es una de las zonas geografiacas en que se divide el pais , esta compuesta por la region de valparaiso ,del libertador general Bernardo O´hhigins , region del Maule, region del, Bio-Bio y la region Metropolitana de Santiago .





La capitales regionales son :

Región de Valparaiso : su capital regional es la cuidad de Valparaiso, sede del congreso nacional de Chile.
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins: La capital regional es Rancahua.
Región del maule: La capital regional es la cuidad de Talca.
Región del Bio - Bio : Su capital regional es la cuidad de Consepcion .
Región Metropolitana de Santiago : Su capital regional es la cuidad de Santiago de Chile .




Folklore Zona Central







El folklore de esta region es predominante de españa , lo que se manifiesta en su musica , cueca tonadas , si tambien en los instrumentos musicales como la guitara , arpa , acordeon y tambien en el vestuario utilizado

Todo lo anterior se explica debido a que los pueblos indígenas y su cultura ancestral en el siglo XVIII.





Bailes de la Zona Central
Las expresiones folcloricas fueron fuertemente influenciada por la colonización Española y que de haí han salido las danzas tradicionales que exiten hasta el día de hoy. La cueca consagrada como el baile nacional , es en esta area donde se practica mas este baile que las demas regiones de nuestro pais , Otros bailes dignos de mencion son el Sombrerito , el Pequén , la Sajuriana , la Masamorra


“El Repicao” , “La Refalosa”, “La Jota”,”El Vals” y “El Gato” También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses.


Amediados del siglo XIX llega la cueca danza que se baila en las fiestas tipicas populares, y acompañada con el lindo sonido de la guitarra .


Existen diferentes tipos de cuecas:
Cueca criolla.
Cueca larga.
Cueca cómica.
Cueca robada.
Cueca porteña.
Cueca chilota.
Cueca nortina

  • El 18 de Septiembreb del año 1979 aun no existia un baile nacional que lo representara asique por el Decreto Nº 32 se determino que la cueca fuera la Danza Nacional de Chile .


Instrumentos :




Guitarra: En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo del territorio. Es de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára.












Arpa: Es un istrumento folklorico y clásico, del siglo pasado, Es casi triangulas y consta de tres elementos fudamentales la caja de resonancia, la columna y la ménsula o clavijero.




Guitarrón : El guitarron Chileno posse 25 cuerdas agrupadas en cinco órdenes llamados diablitos . Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno. Se le utiliza básicamente en el Canto a lo Poeta.










Charango : un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Es una tabla de un metro o más de largo, posse 5 pares de cuerdas





pandero : EL pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce.






Tormento:El tormento de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros de ancho Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaña para que no se salieran.




Cacharaina :Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario