jueves, 10 de septiembre de 2009

Pueblos Originarios


En un temprano periodo la cultura Llolleo que se ubicó entre los rios de Choapa (IV región ) y Cahapoal (VI región) . No formaron pueblos ya que cada familia se encontraba a una cierta distancia de sus vecinos . Otro pueblos que siguio los pasos de Llolleo, fue Aconcagua Pertenesieron a la epoco agro - alfarera , tardía, se ubicaban especificamente en los Rios Maipo y Mapocho ubicado en la region Metropolitana y se dedicaban principalmente a la caza.


Pero unos de los pueblos mas importantes de esta zona son :


Picunches : Significa ``Gente del Norte´´ que es para referirse al pueblo prehispanico de Chile, perteneciaentes a una rama Mapuche . Habitaban en los rios Aconcahua e Itata tambien por localizacion geográfica es cononcido como ; Indios Chile , Picones , Quillotanes . En algunas áreas alcanzaron un mayor desarrollo que los Mapuches hechos fabricaban su propias ceramjicas como jarros , vasijas tambien sus herramientas para trabajar en la tierra . Un dato importante es que el hombre podia tener la cantidad de mujeres que deseaba, los piqunches creian en la vida despues de la muerte.




Chiquillanes : habitaban en la Zona cordillerana entre los Andes y Rancagua .Eran cazadores y recolectores,se alimentaban principalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, lo que los hacia creen en una vida extraterrenal .











Pehuenche: son un pueblo indígena que forma parte de la cultura mapuche y habita en los Andes del centro-sur de Chile y la Argentina se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén.



huilliches: Este pueblo luego se extendió a la Argentina Son parte de la rama del pueblo mapuche.quiere decir “gente del sur”se ubican en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.hablaban una variante del mapudungun



Puelches: "gente del este") es el nombre que los mapuches solían dar a las etnias que habitaban en algunos valles de Chile y al este de la cordillera de los Andes en el Puelmapu .

No hay comentarios:

Publicar un comentario